Desde 2021 el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha introducido cambios significativos en la recolección y publicación de datos de población a través de la creación de los Censos Anuales y de la Estadística de Migraciones y Cambio Residencial.
Ahora contamos con el Censo Anual que se publicará con fecha de 1 de enero de cada año. Esta nueva fuente estadística se basa en registros administrativos y sustituirá los censos de población tradicionales de frecuencia decenal y el Padrón Continuo de la Población Española. A partir de 2023 se convierte en la única estadística de cifra de población que cuadra con los datos del Movimiento Natural de la Población y con la nueva Estadística de Migraciones y Cambio Residencial. Ya puedes consultar los datos del Censo Anual 2021-2023 en el Explorador Social.
La Estadística de Migraciones y Cambio Residencial, que también se publicará con fecha de 1 de enero de cada año, nace con el objetivo de medir las migraciones de forma coherente entre los censos anuales y sustituirá la Estadística de Variaciones Residenciales (EVR) a partir de 2023. Esta estadística se basa en un nuevo enfoque al combinar las personas que residen en el país en dos censos consecutivos con los movimientos migratorios ocurridos entre ambos, que se registran en el Padrón municipal. Próximamente podrás consultar los datos de la Estadística de Migraciones y Cambio Residencial en el Explorador Social.