Descubre

Aprende a aprovechar al máximo las funcionalidades del Explorador Social a través de nuestras píldoras de aprendizaje.

Descubre

Incluye o elimina contornos y nombres de las regiones y ciudades, y mucho más

La función Capas del Mapa te permite avanzar en la personalización de tus mapas. Utilízala para incluir o eliminar el nombre de las comunidades autónomas, provincias, municipios o secciones censales (esta función se denomina como Labels). Además, puedes incluir o eliminar las fronteras entre las diferentes delimitaciones territoriales (esta función se denomina como Boundaries). También puedes gestionar si quieres que aparezca el nombre de las ciudades, de los países limítrofes o de sus capitales mundiales, e incluso si quieres que aparezca la masa terrestre en tus mapas.

¡En este vídeo te mostramos cómo utilizar estas funcionalidades!

Comparte y descarga tus mapas

El Explorador Social te permite compartir y descargar mapas con facilidad.

Comparte tus mapas por correo electrónico o a través de las redes sociales creando un enlace (permalink) que permite que otras personas accedan y naveguen por tus mapas tal y como los has creado.

Descarga tus mapas personalizados seleccionando el encuadre, la calidad de la imagen y si quieres descargarla con el título, la barra de escala y la leyenda (opción Imagen PNG) o como mapa único con estos elementos por separado (opción Archivo ZIP).

¡Incluye tus mapas personalizados en informes, publicaciones o pósters!

Datos disponibles en el Explorador Social para el abordaje de contenidos del plan de estudios de ESO y Bachillerato

El Explorador Social se trata de una herramienta ideal para la docencia y el aprendizaje de contenidos de secundaria. Entre las más de 2.000 variables que dan cuenta de aspectos poblacionales, sociales, económicos y políticos (entre muchos otros), hemos hecho una selección para el abordaje de contenidos vinculados al plan de estudios de 3º, 4º de ESO y Bachillerato. Aquí te los presentamos, organizados por nivel de estudios y asignatura.

3º de ESO, Geografía e Historia

Contenidos de la unidad sobre la Población

Accede a los mapas de:

3º de ESO, Geografía e Historia

Contenidos de la unidad sobre el Sector Primario: La Agricultura y la Ganadería

Accede al mapa de:

3º de ESO, Geografía e Historia

Contenidos de la unidad sobre el Sector Primario: La Agricultura y la Ganadería

Accede a los mapas de:

 

4º de ESO, Geografía e Historia

Contenidos de la unidad sobre la Transición Política y Democrática en España

Accede al mapa de:

Bachillerato, Geografía

Contenidos de la unidad sobre la Diversidad Territorial y los Paisajes: El Relieve, el Clima y la Vegetación

Accede al mapa de:

Bachillerato, Geografía

Contenidos de la unidad sobre la Producción y el Consumo de Energía

Accede a los mapas de:

Bachillerato, Geografía

Contenidos de la unidad sobre la Dinámica y la Estructura de la Población

Accede a los mapas de:

Filtra áreas territoriales según el criterio que especifiques

La función de filtrar áreas por criterio te permite identificar regiones que cumplen una condición que tú especifiques. Esta funcionalidad te posibilita destacar regiones introduciendo un único valor o rango para aplicar el filtro e indicar si la variable a representar tiene que ser mayor al dígito especificado, menor o igual, u otras opciones. En este vídeo te mostramos cómo utilizar esta funcionalidad.

Sobre las personas que cotizan por el Régimen Especial de Autónomos

En 2018 en España la proporción de cotizaciones por el Régimen Especial de Autónomos era del 17,7% respecto al total de las cotizaciones. En lo que hace referencia a los otros regímenes, el Régimen General, por el que contribuyen la mayor parte de las personas trabajadoras, era del 75,3% respecto al total de las cotizaciones. Por su parte, el Régimen Especial Agrario representaba el 4,5%; el Especial del Mar el 0,4%; el Especial del Hogar el 2,2% y, finalmente, el 0,01%, correspondiente a 2.190 personas afiliadas, cotizaban por el Régimen Especial del Carbón.  

¡Accede y explora!

Es posible encontrar más información sobre Afiliados Laborales y Régimen de Cotización, sobre la Estadística del Directorio Central de Empresas y sobre el Servicio Público de Empleo Estatal en la categoría Actividad Económica. Por ejemplo, puedes encontrar datos sobre tipo de contrato, desagregados por sexo, por grandes grupos de edad y por actividad económica. A su vez, encontrarás datos sobre empleo. 

Crea infografías increíbles utilizando la función de anotaciones en el mapa

El Explorador Social te permite indicar pueblos y ciudades destacar una región usando flechas o añadir texto para incluir información adicional, entre otros recursos. Este vídeo te enseña a utilizar algunos recursos para mejorar la visualización de tus datos.

Además, en la sección de Ayuda encontrarás más información sobre las funciones disponibles en el Explorador Social.

¡Ojo al dato! Sobre el tamaño de los hogares

Según los datos del Censo de Población y Vivienda, entre el 2001 y 2011, el tamaño medio de los hogares se redujo de 2,9 a 2,5 personas por hogar. Sin embargo, el número de hogares en sí ha ido aumentado progresivamente. Según datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), el año 2020 se contabilizaron un total de 18.689.800 hogares, un aumento de 109.800 respecto al 2019. 

Aun así, analizando los hogares del período intercensal a partir del número de personas que los habitan, se observa que el incremento más significativo en términos porcentuales se produce en los hogares unipersonales, los cuales, en 2011, representaban un 22,3% del total. 

¡Accede y explora!

Explora la categoría Hogares, que además de presentarte información sobre el tamaño medio de los hogares, puedes hallar información sobre los hogares por número de personas y la emancipación juvenil.

Busca los datos por categoría o por fuente

Utiliza las diferentes opciones de búsqueda de datos que el Explorador Social pone a tu disposición. Por un lado, puedes buscar los datos por categorías, por ejemplo, lugar de nacimiento, medio ambiente, empleo y desempleo, género o mercado de la vivienda, entre otras. Por otro lado, puedes buscar los datos por fuente, por ejemplo, el Padrón Continuo, el Censo de Población y Viviendas, Estadísticas de Variaciones Residenciales, el Catastro, entre otras.