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Crea una tabla en 12 pasos

Siguiendo estos 12 sencillos pasos podrás realizar una tabla utilizando el Explorador Social. Antes de comenzar, ten en cuenta que si experimentas dificultades durante el proceso es posible que necesites cambiar de navegador o registrarte como usuario/a.

El registro es gratuito y te permite tener tu cuenta personalizada donde guardar tus tablas y tus proyectos, entre otros recursos.

Aquí te listamos los 12 pasos:

1. Accede al Explorador Social y haz clic en Explorar Mapas. 

2. Has accedido a la página del Explorador Social donde puedes elegir si crear tablas, proyectos o mapas. Para crear una tabla, haz clic en el botón Tablas.

3. En esta sección encontrarás una gran cantidad de fuentes entre las que escoger: Padrón Continuo, Censo de Población y Viviendas, Catastro Inmobiliario, entre muchas otras.  

4. Selecciona el año que quieras consultar y haz clic en Crear Informe a la derecha del año de la fuente que deseas explorar. Para crear la tabla o el informe te proponemos seleccionar como ejemplo el año 2020 del Padrón Continuo.

5. Ahora haz clic en Añadir Escala Territorial y selecciona el nivel geográfico que te interesa: Comunidad Autónoma (CCAA), Provincia, Municipio o Sección Censal. Al hacer clic en cualquiera de las cuatro escalas se muestran las áreas geográficas correspondientes a cada una.

6. Por ejemplo, hemos hecho clic en la Comunidad Autónoma indicando CCAA. A continuación, selecciona la Comunidad Autónoma de interés para tu informe y haz clic en Añadir. Puedes elegir varias opciones a la vez. Ahora, haz clic en Siguiente en la esquina superior derecha.

7. Ahora deberás seleccionar las tablas vinculadas a la fuente que escogiste previamente (en este caso, Padrón Continuo del 2020). Haz clic en Buscar por Tablas y, a continuación, se mostrará un desplegable con distintas variables.

8. Selecciona la tabla de la lista desplegable. Escoge una o varias haciendo clic sobre cada una. Luego, haz clic en Añadir. Por ejemplo, escogemos los datos de la variable Nacidos/as en el Extranjero por Continente de Nacimiento. Para tu información, es posible identificar los datos del Padrón Continuo para 2020 por las siglas y el año: PC2020. Ahora, haz clic en Añadir.

9. ¡Ya casi lo tienes! En la esquina superior derecha haz clic en Crear un Informe.

10. ¿Quieres cambiar algo de lo que has seleccionado? Puedes modificar tu tabla cambiando el año, la escala territorial o eliminando y añadiendo nuevas tablas.

11. El Explorador Social te ofrece diversas opciones para descargar y compartir tu tabla o informe: en la parte central de tu pantalla encontrarás los iconos para descargar en Excel, como archivo CSV o, si lo prefieres, compartir el enlace de tu informe visualizado en la plataforma.

12. Agrega título a tu informe y cítalo. Te proponemos este formato de cita: Fuente de datos. Título de la tabla, fechas. Preparado por Explorador Social. Permalink URL (fecha de acceso).  ¡Ya tienes tu informe!

Si tienes dudas sobre la fuente de datos que estás utilizando vuelve al paso 3, haz clic en el botón Tablas y busca la fuente de datos que estás utilizando. En esta sección del Explorador Social encontrarás toda la información que necesitas para conocer la fuente seleccionada. 

 

Encontrarás el link que te lleva al informe que has creado (permalink URL) volviendo al paso 9 y haciendo clic donde te indicamos.

 

En la sección de Ayuda encontrarás más información sobre las funciones disponibles en el Explorador Social.

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